martes, 30 de septiembre de 2014

DE VUELTA

He dejado pasar unos días para poder escribir con más serenidad lo que ha supuesto este camino para mí, pero la verdad es que cuando me paro a recordar vuelve la intensidad de las emociones y sentimientos de esta semana. Es difícil intentar expresar con palabras lo vivido estos días, así que simplemente transcribo alguna de las frases anotadas en mi diario del camino (no me cuesta nada compartirlo, dado que vosotras habéis compartido muchas vivencias conmigo): “ ¡Qué verde está Galicia, qué diversidad de tonalidades!”… “La gente está empezando a hacer buenas migas”…”Etapa para recordar”… “Es tan enriquecedor hablar con gente distinta de cosas tan diversas”… “Las chicas están tan ilusionadas”… “Han aparecido las primeras lágrimas”…”Hemos ido cantando por el camino”… “Este grupo de mujeres no deja a nadie indiferente”… “He acabado la etapa con una sonrisa en la boca”… “Sin fuerzas al principio de la etapa, pensando en abandonar, pero nada más lejos de la realidad, ha acabado mucho mejor de lo que empezó… “Qué gran afán de superación”… “Cuánta gente esperándonos”… “Lo hemos conseguido.”
Vosotras me habéis dado las gracias, sin embargo, soy yo la que tengo que darlas a vosotras. Han sido unos días inolvidables, he disfrutado muchísimo. Me habéis enseñado que de  un “no puedo” a “sí puedo, sí puedo” no hay más que querer. Me habéis contagiado vuestra alegría y ganas de vivir. Espero tenerlo presente siempre.
También muchas gracias a mis compañeras. Es fuera del trabajo cuando realmente conoces a las personas y sólo puedo decir que estoy encantada de haber hecho este camino con  vosotras. A nuestros hombres del grupo, por los buenos momentos que nos han hecho pasar. A todas las personas que nos habéis alentado en este blog con sus palabras y a todos los que realizaron el esfuerzo de viajar a Santiago a recibirnos. Y, una vez más, a Mª José y Mª Ángeles por volver a contar conmigo. Vuestro esfuerzo merece la pena y mucho.

Y, ahora, a seguir caminando.

Almudena


lunes, 29 de septiembre de 2014

EL CAMINO DE LA VIDA

Llegar a casa después de nuestra andadura también es otra prueba a superar.
Volvemos a retomar lo que dejamos aquí:el trabajo, la familia y los tratamientos; pero creo que ahora será mas llevadero cuando asimilemos TODO lo que hemos vivido en ese maravilloso camino.
Desde aquí quiero dar las gracias a todas y cada una de las personas que han ayudado a que CAMINO DE ESPERANZA sea una realidad.Han sido muchas, pero todas igual de importantes.
Gracias Víctor, por crear este blog que tanto hemos leído por las noches.
Y a vosotras, mis chicas, gracias por compartir conmigo este camino que tanto me ha enseñado.


"Cuando se acompaña a la gente en el camino de la vida,
cuesta arriba o cuesta abajo,
cuando le gusta a uno la gente,
cuando uno presta oído a sus cuitas desgarradoras,
nacen en ese camino palabras como flores.
Y uno trae esas palabras consigo
y se las lleva a casa y....
se quedan a vivir en el corazón"

                                               Phil Bosmans









sábado, 27 de septiembre de 2014

Y LLEGAMOS A SANTIAGO

Ya estamos aquí .Ha sido un camino duro, pero TODAS lo hemos conseguido.
La llegada ha sido preciosa, habia mucha gente esperandonos, peregrinos que nos hemos ido encontrando y que han querido vernos entrar, antiguas peregrinas del anterior camino,por supuesto Miguel Angel, y compañer@s del hospital que han estado pendientes de nosotras y que con su apoyo han contribuido a que este proyecto sea una realidad.Gracias a tod@s.








viernes, 26 de septiembre de 2014

DE CASTAÑEDA A RÚA: A POR LA PENÚLTIMA

Y estamos ya en la penúltima etapa, nos parece mentira...
Hemos partido de Castañeda, con un tiempo fabuloso:



Aunque, de pronto, ha aparecido la niebla y el paisaje ha cambiado de forma espectacular, creando unos colores increibles y haciendo que el camino cambie en todo su aspecto.
Hemos recorrido 25 km, y hemos llegado todas, algunas con unas fuerzas increíbles después de cuatro días. Ha sido la etapa mas dura,pero caracterizada por una gran cantidad de risas.




Y no podía faltar nuestra parada en ese lugar que tantos recuerdos nos trae de nuestro primer camino y que hemos querido enriquecer con éste:






Poco más que añadir en un día en el que también han escrito ELLAS las verdaderas heroínas de este camino.
Mañana llegaremos a Santiago, será el gran día.
Gracias a todos los que contribuis a que este blog sea una realidad.





FIN DE LA CUARTA ETAPA

Después de cuatro días rodeadas de estas "campeonas", hemos podido compartir experiencias, vivencias, alegrías, llantos, en definitiva, EMOCIONES, no siempre fáciles de contener. Igual de enriquecedoras han sido las palabras como los silencios. Han sido muchos los kilometros recorridos junto a ellas, pero también en soledad.

Hemos descubierto fortalezas en nosotras, que ni siquiera sabíamos que estaban, gracias también a estas pacientes que han compartido con nosotras su experiencia y de las que hemos podido aprender que la enfermedad, es sólo una "piedra" en el camino.

No queremos terminar sin darles también las gracias, por poder compartir con ellas este momento. Ya no queda nada para llegar a Santiago y empezamos y terminaremos TODAS JUNTAS!

Y sabemos sólo nosotras, que "lo que ocurre en el camino, se queda en el camino"...
¡¡¡ARRIBA PEREGRINAS!!!

Con todo nuestro cariño.
Eva e Isabel.


Y HABLAN EL RESTO DE NUESTRAS CAMPEONAS...

Paso a paso se hace camino, ya estamos a 19 km de saludar al Apostol. Han sido días de lucha, de subidas y bajadas pero también de una gran fuerza.  Gracias a todos y todas que hacéis posible esta experiencia que sin quererla se hace sentido día a día. "andrea"

Este viaje está siendo muy gratificante para mi, teniendo las compañeras aquí conmigo y estoy viviendo una experiencia muy bonita. A pesar de la dureza y los dolores del camino seguiré hasta al final y con mucha alegría. Gracias a las enfermeras que nos curan nuestros pies cansados cada día y a las doctoras que están pendientes todo el día. Muchas gracias a todas. Con mucho cariño. "Carmen".

Emoción, diversión y cariño a lo largo de todo el camino, mil gracias por este regalo tan completo. "Rosa".

Estoy muy feliz. Con las chicas más guapas y que me cuidan mucho. Me siento nueva. Gracias a todo el grupo, a las enfermeras y doctoras que nos acompañan. También gracias a Domingo, el psicólogo, y a Antonio, el conductor, a Isabel, de la aecc que me ha hecho que el camino fuera corto hoy.  El camino ha sido más corto de lo que pensaba al principio. Gracias a mi marido que ha estado todo el tiempo acompañándome.  "Mariam".

Empiezo dando las gracias, "gracias al Hospital por hacerme partícipe de esta aventura" "Gracias a los profesionales que nos acompañan" "Gracias a mis compañeras de travesía, con las cuales he experimentado emociones muy distintas y fortalecedoras" " gracias a mi marido y mis hijos por ser como son, ellos aunque no están fisicamente, me acompañan" "gracias a toda mi familia por estar conmigo, a mis amigos, compañeros...." ¡¡ánimo!! Ya sólo quedan 19. Mª Jose Cubero.

Camino repleto de emociones. Unas muy positivas y otras no tanto, pero de estas últimas se aprende también. Conoceros ha sido maravilloso y a las que ya conocía me ha servido para unirnos más. Que el camino no termine mañana sino que los lazos que nos unen no se rompan. Y a las que aún estáis en tratamiento que os curéis, por favor!! Os quiero. "Natalia Pérez"


Y mañana.... a por el PARIS-DAKAR

Cuando leáis estas líneas, estaréis oteando las torres de la catedral de Santiago en el horizonte.
Os hemos seguido con entusiasmo, disfrutando con la alegría e ilusión que irradiaban las fotos que se colgaban en el blog y eso me lleva a dos reflexiones sobre el ejemplo que trasmitís con este "camino de esperanza".
Vosotras sois sinónimo de normalización. No me gustan las metáforas belicistas (batalla ganada, lucha contra..., pelear...) y creo que el cáncer hay que entenderlo  como algo que, queramos o no, ocurre en el proceso de vivir, donde hay que normalizar su curación y también su abordaje y tratamiento. Este suceso ha de servir de rito de transición tardío hacia otra forma de entender la vida, sin etiquetas ni complejos, con nuevos valores y disfrutando de las cosas verdaderamente importantes por cotidianas que sean, aspectos a los que esta sociedad no nos conduce desgraciadamente
Y a mis compañeras, las profesionales sanitarias, cuando se acusa de una sanidad individualista y deshumanizada, sois ejemplo de otra forma de abordar la relación terapéutica, donde la atención cientifico técnica de calidad no va reñida de un trato cercano y personal.
Aprovechad la fuerza del grupo. Que esta experiencia que se acerca a la ultima etapa sea el comienzo de un grupo de autoayuda que siga aportando utilidad a quien lo necesite.
5 etapas que además espero os sirvan de entrenamiento para mañana, tras la preceptiva visita al apostol, emprender el PARIS-DAKAR


Victor Diez
Enfermero Hospital de Día
Hospital Infanta Leonor

PD. Preguntar a los parroquianos de Santiago donde empieza.


jueves, 25 de septiembre de 2014

ESTAMOS EN CASTAÑEDA, NOS QUEDAN 45 KM

Hoy hemos salido desde nuestra residencia en el camino, con un poco de frio al principio, pero luego el tiempo ha acompañado y no ha hecho calor.¿Quien dice que llueve en Galicia?




Despues de una larga caminata entre castaños y robles, en un bosque muy frondoso y lleno de encanto, hemos llegado a Melide donde nos hemos comido el merecido pulpo.




Ha sido una etapa dura con pendientes pronunciadas que han puesto a prueba el poder de superación de nuestras caminantes que han conseguido salir airosas de estas dificultades, haciendo km con otros peregrinos compartiendo risas, lágrimas y muchas emociones.




Y al final......una grata sorpresa:




P.D: Queremos aclarar que todas las personas que aparecen en las fotos de este blog han autorizado su difusion.

M. Jose, Almudena, Rosa, Margarita y Angeles


Y LAS PROTAGONISTAS SON ELLAS......

Ayer, día 24, fue mi cumpleaños, al levantarme eché mucho de menos a mi familia, pero al ir transcurriendo el día me fui encontrando muy a gusto al comprender que el grupo de personas con las que estoy haciendo el camino, eran también mi familia. Agradezco mucho a todas ellas que compartieran este día y gracias de todo corazón por haber pasado ese día conmigo.  "Merche".

En el 2012 realicé por  primera vez este camino, fue lo más maravilloso que me pasó ne muchos años, de ese camino grandes amistades que hoy día aun conservo. Ahora en el 2014 en el segundo camino  y con otras nuevas compañeras, estoy segura que surgirán nuevos lazos de amistad y unión. " "Maria José Vadillo".

Hoy, por fin, he conseguido entender el valor de la palabra superación, estoy muy feliz, creo que va a ser enriquecedor en muchos aspectos de mi vida. Agradezco haber tenido la posibilidad de realizarlo y poder sentir la calidad humana de la gente. "Concha Castaño"

A parte del dolor, las ampollas y todo eso, estoy agradecida a mis compañeras que están muy atentas conmigo, que me ayudan y me apoyan en el camino. La experiencia me parece muy bonita, estoy disfrutando mucho, mucho. Me lo paso muy bien con mis compañeras y gracias a todas por hacer posible esta experiencia. "Luisa Bueno".

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PORTOMARIN-PALAS DE REY: EL CAMINO SIGUE


Empezamos el día con nuestra foto en "El Progreso", periódico local. Y posteriormente rumbo a Portomarín.


 El inicio ha sido algo duro, con una pendiente prolongada, pero con un bosque tan frondoso que no nos ha importado nada la subida. Ha sido una etapa donde las chicas han empezado a conocerse mejor. Ha habido momentos  para caminar sola, en pareja, en grupo... Justo antes de la parada obligada para el café, aparecieron ellos, los ciclistas, ya los echábamos de menos en este camino. Aprovechamos para saludar a Alberto y Jorge. 




 Luego camino por asfalto hasta  llegar a la Ventas de Narón, donde paramos para comer. Allí nos estaba esperando la televisión gallega. Como veréis esta edición está teniendo más repercusión mediática que la anterior. No es para menos dado el empuje y las ganas que le ponen las chicas. En la comida nos ha acompañado Fran,un peregrino de Almería. Ha sido uno de esos momentos especiales e inolvidables del camino. Ha sido un momento de alegría, pero también de emoción, cuando las chicas han compartido su historia con él. 



Tras la comida hemos reanudado nuestro camino en una tarde soleada hasta el final de nuestra etapa en Palas de Rei. 


Almudena, Mª Jose, Angeles, Rosa y Margarita











martes, 23 de septiembre de 2014

SARRIA-PORTOMARIN: PRIMERA ETAPA, SUPERADA

Hoy hemos empezado temprano, teníamos camino por delante hasta alcanzar el principio de la etapa.
Una etapa preciosa, que no conocíamos, ya que en el camino anterior esta parte no la realizamos, con lo cual era nuevo para todas.
Aquí os dejamos la foto de la salida en Sarria:



Y para que no haya duda de donde hemos salido:


Tenemos que decir, que el tiempo nos ha acompañado, un poquito de orballo que no nos ha impedido
caminar y disfrutar del paisaje,ayudando a que Galicia nos parezca mas verde que nunca.



Hemos dedicado esta etapa a conocernos entre nosotras y a disfrutar del camino,a hablar y a compartir experiencias.
Y al final, hemos llegado a Portomarín, algo cansadas, eso sí, pero contentas.















lunes, 22 de septiembre de 2014

Y LLEGAMOS A PONFERRADA

Ha sido una mañana intensa.De muchos nervios, de despedidas y buenos augurios, de coger los impermeables por si nos llovía y de atender a la televisión. Ufff, que nervios!! Yo nunca me había visto en una de esas. Querer decir tantas cosas en tan poco tiempo es difícil y sobre todo, querer transmitir tanto sentimiento en tan pocas palabras.
Nos hemos sentido muy arropadas por todos los que han contribuido a que este año, el Camino de Esperanza vuelva a ser una realidad.
Y después de una gran despedida de familiares y personal del Hospital...hemos emprendido la marcha.
Os mandamos una foto de nuestra parada técnica para comer cerca de Ponferrada.


domingo, 21 de septiembre de 2014

2ª Edición Camino de Esperanza

Mañana es el día. Mañana estaréis preparadas para esta aventura que va a cambiar de alguna forma vuestra vida. Mañana es el día del comienzo del reto. Ese que habéis decidido asumir para deciros a vosotras y decir a todo el mundo que se puede. Que el cáncer de mama no nos para, que la vida sigue y nosotras con ella, estando ahi, al pie del cañón y asumiendo retos como el de hacer esta etapa del Camino de Santiago.
Dicen los que han hecho el camino andando que la experiencia cambia algo en tu interior, te hace más fuerte, te purifica y te enfrenta a ti mismo.
Nosotras sabemos lo que significa haber sentido en un momento el abismo cuando te dicen que tienes un cáncer de mama. Pero también sabemos que gracias a la confianza de ponerte en las manos de profesionales que son capaces de estar día a día a nuestro lado marcando el camino del tratamiento esa puerta que sientes que se cierra en tu vida da paso a una gran ventana por la que entra luz y esperanza.
Y esta es la experiencia que vais a tener estos días acompañadas de los médicos, enfermeras y auxiliar del Hospital Universitario Infanta Leonor.
Esfuerzo, superación, cansancio, alegria, compañerismo, atención, empatia, comprensión, cariño,...esto y más vivieréis estos días
A la llegada podréis decir: ¡¡¡Si, se puede superar e integrar tener cáncer de mama en nuestra vida!!!!
Y se puede hacer por contar con la ayuda de los profesionales de este hospital del que estoy tan orgullosa de dirigir. Y yo soy un ejemplo.

¡¡¡A por ello!!!

Carmen Pantoja
Directora Gerente
Hospital Universitario Infanta Leonor

sábado, 20 de septiembre de 2014

UN NUEVO COMIENZO


El lunes se inicia un nuevo camino, pero un camino diferente porque vosotras sois las protagonistas. Un grupo de mujeres que sabe de retos, de lucha, de entrega, de victoria.
 Un grupo de mujeres que no se rinde y que afronta la vida como lo que es, simplemente vida. 
Vais a demostrar que no sólo sois capaces de sobrevivir, también sois capaces de vivir. Y no vais a viajar solas. Vuestra familia y amigos os van a acompañar y también todos los que nos sentimos admirados por vuestra valentía.
Buen camino. Nos vemos en Santiago.



Miguel Ángel Lara
Jefe de Oncología
Hospital Universitario Infanta Leonor

viernes, 5 de septiembre de 2014

Camino de Esperanza. Edición 2014


Después de dos años de nuestra primera aventura y tras el balance tan positivo que obtuvimos en dicha ocasión, decidimos hace unos meses repetirlo.   Esta vez la iniciativa tiene un enfoque más integral y terapéutico ya que, además de un grupo de 12 pacientes tratadas de cáncer de mama nos acompañan otros profesionales relacionados de una manera u otra con dicha patología.

Queremos demostrar a todos y a nosotras mismas que la rehabilitación en el cáncer de mama y la reinserción a una vida normal es posible y no solo una frase hecha.

Solo me queda agradecer a todas aquellas personas que de nuevo han vuelto a confiar en nosotras y han creído en nuestro proyecto.